Bandera Argentina Bandera Brasil Bandera Canadá Bandera Chile Bandera Colombia Bandera Costa Rica Bandera Cuba Bandera Dominicana Bandera Ecuador Bandera El Salvador Bandera Estados Unidos Bandera Guatemala Bandera Haití Bandera Honduras Bandera Jamaica Bandera México Bandera Nicaragua Bandera Panamá Bandera Paraguay Bandera Perú Bandera Puerto Rico Bandera Uruguay Bandera Venezuela Bandera España

 

 

 

 

I n i c i oB ú s q u e d a s C o n t a c t o

     
 

 

 

 

TEMAS DE INTERÉS

ADMINISTRACIÓN FINANCIERA

Aportado por: Enrique Macías García 

 

Capitulo 1 Panorama general de la administración financiera

Capitulo 2 Análisis de estados financieros

Capitulo 3 El medio ambiente financiero; mercados, instituciones, tasas de interés e impuestos

Capitulo 4 Riesgo y tasa de rendimiento

Capitulo 5  El valor del dinero a través del tiempo

Capitulo 6 Valuación de acciones y de obligaciones

Capitulo 7  Pronostico de ventas

Capitulo 8  Planeación y control financiero

Capitulo 9  Política de Capital de Trabajo

Capitulo 10  Administración del Crédito

Capitulo 11 Administración de inventarios

Capitulo 12 Financiamiento a corto plazo

Capitulo 13 Técnicas del presupuesto del capital

Capitulo 14 Flujos de efectivo y riesgo de un proyecto

Capitulo 15 Costo de Capital

Capitulo 16 Estructura de capital y apalancamiento

Capitulo 17 Política de dividendos

 

 

 


 

 

Capitulo 6 Valuación de acciones y de obligaciones

 

Panorama general de la administración financiera  La meta de la administración es maximizar el valor de las empresas.

Lo conceptos del valor del dinero a través del tiempo se utilizan para establecer el precio de cualquier activo de cuyo valor se deriva de una serie futura de flujos de efectivo, así como también, el valor del dinero es usado para establecer los precios de las acciones y de los bonos u obligaciones.

 

Valuación de las obligaciones

 

Las organizaciones obtienen capital de 2 maneras, deudas (principal tipo de deuda a largo plazo) y capital contable común. Una obligación o bono, es un pagaré a largo plazo emitido por un negocio o por una unidad gubernamental.

Valor a la par.- Está dado por el valor nominal o valor de carátula de una acción u obligación, representa la cantidad de dinero que la empresa solicita en préstamo y que promete rembolsar en el futuro. Va de $1000 o múltiplos.

Tasa de interés del cupón.- Es la tasa anual de intereses estipulada sobre una obligación al ser emitida

Pago del cupón.-  Es el número especificado de dólares de interés pagados cada periodo sobre una obligación, se divide entre le valor a la par, el resultado es la tasa de interés.

Fecha de vencimiento.-  Es la fecha específica en la cual el valor a la par de una obligación debe ser reembolsado.

Vencimiento original.- Es el número de años al vencimiento que existe al momento en que se emite una obligación.

Cláusula de reembolso.- Proporciona al emisor el derecho de liquidar los bonos bajo términos específicos antes de la fecha de vencimiento estipulada.

Nuevas emisiones de bonos versus bonos en circulación.- El precio de mercado se determina a través de sus pagos de interés de cupón, entre más alto sea el cupón, más lato será el precio de mercado del bono.

Un bono recién emitido se conoce como de nueva emisión, después se les conoce como bono en circulación y también se le conoce como emisión sazonada.

Modelo de valuación de bonos

El valor de cualquier activo financiero (acciones, bonos, arrendamientos, departamentos, maquinaria, etc) se basa en el valor presente de los flujos de efectivo que se espera que produzcan tales activos, para un bono, los flujos de efectivo consisten en los pagos de intereses habidos durante la vida del bono más el rendimiento del monto del principal tomado en préstamo, el valor a la par cuando el bono vence.

Kd= tasa sobre un valor de endeudamiento, N= número de años antes de que venza el bono, INT= dólares de intereses que pagan cada año =tasa de cupón x el valor a la par = 15% (1000) = $150, M= el valor a la par del bono = $1000, debe ser liquidado al vencimiento.

 

Cambios en los valores de los bonos a través del tiempo

 

Si la tasa se mantiene constante, el valor del bono será el mismo después de un año y si las tasas de interés de la economía disminuyen, y kd disminuyera por debajo de la tasa del cupón. Los pagos de interés del cupón como el valor del vencimiento permanecen constantes, pero cambian los valores para PVIF y el PVIFA modificando su valor a $1368.31

 

Si Kd disminuye y se coloca por debajo de la tasa de cupón, el bono se vendería a la par o con una prima.

El porcentaje de la tasa de rendimiento consistiría en un rédito por intereses (rédito corriente) más un rédito por ganancias de capital.

 

Si en lugar de disminuir las tasas hubieran aumentado, el valor del bono hubiera declinado.

 

VB = 150 (PVIFA 10%, 13)+ $1000 (PVIF 10%, 13)

 

Descuento = precio – valor a la par = $769.49 - $1000 = -$230.51

 

El descuento de la prima se puede calcular como el PV de la diferencia en los pagos, descontados a la nueva tasa de interés.

 

Descuento o prima = (pago de intereses sobre bono antiguo – pago de int. Sobre el bono nuevo)      (PVIFAkd, N)

 

Siempre que la tasa de interés kd sea igual a la tasa de cupón, el bono se venderá a su valor a la par.

Las tasas de interés cambian a lo largo del tiempo, pero la tasa de cupón permanece fija después que el bono ha sido emitido, siempre que la tasa de interés sea mayor a que la tasa de cupón, el precio de un bono disminuirá por debajo de su valor a la par. Este bono es el  Bono de descuento, es el bono que se vende por debajo de su valor a la par, ocurre siempre que la tasa vigente de interés aumenta por arriba de la tasa de cupón.

Si la tasa de interés es menor que la tasa del cupón, el precio de un bono se elevará por arriba de su valor a la par, tal bono es el bono de prima.

Un incremento en las tasas de interés provocará que el precio de un bono en circulación disminuya, mientras una disminución en las tasas provocará que aumente.

El valor de mercado de un bono siempre se aproximará a su valor a la par a medida que se aproxime su fecha de vencimiento, siempre y cuando la empresa no caiga en quiebra.

 

Forma de encontrar la tasa de interés sobre un bono: el rendimiento al vencimiento

 

Rendimiento al vencimiento, es la tasa de rendimiento que se gana sobre un bono si se mantiene hasta su fecha de vencimiento (YTM). Es la tasa de interés de la que hablan los negociantes de bonos y obligaciones cuando mencionan las tasas de rendimiento.

El valor calculado es igual al precio de mercado del bono, por lo tanto el rendimiento al vencimiento del bono es del 10% kd = YTM = 10%.

 

El rendimiento al vencimiento es idéntico a la tasa de rendimiento total que se expuso en la sección precedente. El rendimiento al vencimiento del bono cambia siempre que cambien las tasas de interés de la economía.

 

Rendimiento por reembolso anticipado (YTC)

La tasa de rendimiento que se gana sobre un bono si se le rembolsa antes de su fecha de vencimiento, regularmente se establece como igual al valor a la par más el interés correspondiente a un año, y kd es el rendimiento por reembolso anticipado. 

 

Valores de los bonos con periodos semestrales de composición

 

Aunque algunos bonos pagan intereses en forma anual, en realidad la mayoría de ellos los paga semestralmente. Para evaluar estos bonos, se deben modificar los modelos de valuación.

 

Divida el pago anual de los intereses entre 2 para determinar el monto de intereses que se pagará cada 6 meses.

Multiplique los años del vencimiento N por 2 para determinar el número de periodos semestrales

Divida la tas anual de interés Kd, entre 2 para determinar la tasa de interés semestral.

 

 

Riesgo de la tasa de interés sobre un bono

 

Las tasas aumentan y disminuyen a lo largo del tiempo, afectando a los tenedores de acciones de 2 formas, 1 si las tasas aumentan, diminuyen los valores de los bonos en circulación, enfrentando el riesgo de sufrir perdidas en los valores de sus carteras, y 2, los tenedores comprar bonos para crear fondos para un uso futuro y los reinvierten los flujos de efectivo (pagos de intereses más reembolso del principal cuando los bonos vencen o cuando son reembolsados anticipadamente) Si las tasas disminuyen, los tenedores ganarán una tasa de rendimiento más baja sobre los flujos de efectivo reinvertidos, reduciendo el valor futuro de sus carteras en relación con los valores que hubieran tenido si las tasas de interés no hubieran disminuido (riesgo de la tasa de inversión de la tasa de interés).

 

Cualquier cambio en las tasas de interés tiene 2 efectos sobre los tenedores de bonos, cambia los valores actuales de sus carteras (riesgo del precio) y las tasas de rendimiento a las cuales pueden reinvertirse los flujos de efectivo provenientes de sus carteras (riesgo de la tasa de inversión).

El precio del bono a largo plazo es mucho más sensible a los cambios en las tasas de interés. Así mientras más prolongado sea el vencimiento del bono, mayores serán sus cambios de precio en respuesta a un cambio dad en las tasas de interés.

Los bonos en circulación aumentan y disminuyen en forma inversa a los cambios en las tasas de interés

 

Mercado de bonos

 

Los bonos corporativos se negocian en el mercado de ventas de mostrador entre instituciones de gran tamaño, aunque el porcentaje más alto de negociaciones de acciones se realiza en las bolsas de valores. El bono tiene una promesa de pago de intereses

 

AlaP 8 ½ s 01      8 ½ es el interés por año,    01 es el año de vencimiento del bono  

 

Rendimiento vigente es el pago anual de intereses sobre un bono dividido entre su valor actual en el mercado.

Número de bonos negociados ese día, y el porcentaje del valor a par al precio al cierre.

Las tasas de cupón generalmente se fijan a niveles que reflejen la tasa de interés vigente en el día que se emite el bono, si las tasas se fijaran a un nivel más bajo, los inversionistas no comprarían los bonos al valor a la par de $1000 y la compañía no podría obtener en préstamo el dinero que solicita.

 

Valuación de acciones preferentes

 

Las acciones preferentes constituyen un híbrido, entre las acciones comunes y los bonos,  ya que los dividendos son similares a los pagos de intereses sobre los bonos (monto fijo) y deben pagarse antes de que se puedan pagar los dividendos sobre las acciones comunes, sin omitir los dividendos preferentes.

Las acciones preferentes dan derecho a sus tenedores a tener pagos de dividendos regulares y fijos y esos pagos son a perpetuidad cuyo valor se calcula:

 

Vps= Dps 

          Kps

 

Vps esle valor de la acción preferente, Dps es el dividendo preferente y Kps es la tasa requerida de rendimiento.

Si se conoce el precio actual de una acción preferente y su dividendo, es posible obtener la tasa actual que se está ganando:

 

Kps = Dps 

          Vps

 

Valuación de acciones comunes

 

Representan una participación en la propiedad de la empresa, pero para algunos inversionistas es simplemente un papel que se caracteriza por que le da derecho al propietario la obtención de dividendos dependiendo de cuando la organización decida pagarlos en lugar de retenerlos y reinvertir las ganancias. No tiene promesa de pago de intereses.

Las acciones pueden venderse en el futuro buscando un precio de venta mayor al precio de compra obteniendo una ganancia de capital, aunque puede haber pérdidas reales de capital.

 

Definiciones de términos utilizados en los modelos de valuación de acciones

 

El valor de las acciones se encuentra de la misma manera que los valores de otros activos financieros , dependiendo del valor de flujos de efectivo esperados en el futuro, los cuales se componen de los dividendos que se esperan cada año y del precio que los inversionistas esperan recibir al vender las acciones, el precio más la ganancia de capital.

 

Como se determina el valor de una acción en la práctica

Dt = el dividendo que el accionista espera recibir al final del año t, Do es el dividendo más reciente ya pagado, D2 es el dividendo esperado a 2 años, D1 representa el primer flujo de efectivo que recibirá un nuevo comprador de la acción.

 

Po = Precio real de mercado de una acción al día de hoy, se fija sobre la base de g estimada por los inversionistas marginales.

^P1 = Precio esperado o estimado de la acción al final del año t

^Po = E valor intrínseco o teórico, que es el valor de un activo estimado por un inversionista, está justificado por los hechos. Puede diferir del precio actual de mercado del activo, de su valor en libros o ambos.

g = tasa esperada de crecimiento en dividendos por acción, si se espera que los dividendos crezcan a una tasa constante, entonces g será igual a la tasa esperada de crecimiento en el precio de la acción.

Ks = tasa requerida de rendimiento, es la tasa mínima de rendimiento sobre una acción común que un accionista considera como aceptable, considerando su grado de riesgo como los rendimientos disponibles sobre otras inversiones.

^ks = tasa esperada de rendimiento que espera recibir un inversionista que compre la acción, la cual podría encontrase por arriba o por debajo de Ks

~ Ks= tasa real (realizada) de rendimiento y posterior a los hechos, sobre una acción común que realmente es recibida por los accionistas. Puede ser mayor o menor que ^k y/o Ks

D1/Po = Rendimiento en dividendos, es el dividendo esperado dividido entre el precio actual de una acción de capital.

^P1 – Po  =  rendimiento por ganancias de capital  que se espera obtener el año siguiente entre el

       Po         precio inicial de la acción

Rendimiento total esperado, o sobre una acción determinada,

^Ks = es la suma del rendimiento esperado por dividendos (D1/Po) más el rendimiento por las ganancias de capital {(^P1 – Po) /Po}

 

Los dividendos esperados como base para determinar los valores de las acciones

 

El valor de un bono u obligación se encuentra como el valor presente de los pagos de intereses habidos a lo largo de la vida del bono más el valor presente del valor al vencimiento o valor a la par de los bonos

 

VB =  INT      + INT      + … INT      +     M        

         (1+kd)1  (1+kd)1       (1+kd)1  (1+kd)N      

 

Los precios de las acciones se determinan como el valor presente de una corriente de flujos de efectivo y la ecuación básica para la valuación de acciones es similar a la ecuación de valuación de los bonos, el tenedor de una acción recibirá una corriente de dividendos y el valor de la acción al día de hoy se calcula como el valor presente de una corriente infinita de dividendos:

 

Los flujos de efectivo esperados, son los dividendos esperados más el precio de venta esperado por la acción. Sin embargo se deben basar en los dividendos esperados en el futuro.

 

Valores de las acciones con crecimiento cero

Es una acción común cuyos dividendos futuros no se espera que crezcan en absoluto, es decir g = 0, donde los dividendos que se esperan en años futuros son iguales D1=D2=D3 y quitando los subíndices

 

^P =   D          +   D      + …    D    

         (1+ks)1  (1+ks)2       (1+ks)n

 

Cuando se espera que un valor se pague un monto constante cada año se llama perpetuidad, así una acción con crecimiento cero es una perpetuidad, así el pago de esta perpetuidad es el pago correspondiente dividido entre la tasa de descuento, por lo tanto el valor de una acción en crecimiento de cero se reduce a

 

 ^P = D      

                                  ks

Para encontrar el valor de Ks

   ^k = D      

                                   Po

^ks = tasa esperada de rendimiento

 

^ks = D      

                                  ks

 

Crecimiento normal o constante

 

Siempre se espera que el crecimiento en dividendos continúe en un futuro aproximadamente a la misma tasa que la del PIB real más la inflación, con un crecimiento constante, ósea que g= una constante

^Po =   Do(1+g)1+   Do(1+g)2+ … Do(1+g)n    

           (1+ks)1         (1+ks)2           (1+ks)n

 

Do(1+g) =   D1

  Ks- g       ks - g 

 

Modelo de crecimiento constante o modelo de Gordon que se usa para encontrar el valor de una acción de crecimiento constante. Así el crecimiento en dividendos es resultado del crecimiento de las utilidades por acciones (EPS), lo cual depende de la inflación, del monto de las utilidades que la compañía retiene e invierte y de la tasa de rendimiento que la compañía gana sobre su capital contable ROE.

 

Tasa esperada de rendimiento sobre una acción de crecimiento constante

 

Tasa esperada de rendimiento es igual al rendimiento esperado por dividendos más tasa esperada de crecimiento o rendimiento esperado por ganancias de capital

 

^k =   D1   + g      

                                 Po

 

Rendimiento por ganancias de capital = ganancias de capital / precio inicial = %

 

Rendimiento por dividendos = D1         

                                                                       ^P

Para una acción de crecimiento constante se espera que 1 el dividendo crezca para siempre a una tasa constante  g, 2 que el precio de la acción crezca a esta misma tasa, 3 que el rendimiento esperado por dividendos sea una constante, 4 que el rendimiento esperado por ganancias de capital también sea una constante y que sea igual a g y 5 que la tasa total esperada de rendimiento ^ks, sea igual al rendimiento esperado por dividendos más la tasa esperada de crecimiento:  ^ks = rendimiento por dividendos + g

 

Crecimiento supernormal o no constante

 

 

Es la parte del ciclo de vida de una empresa en la cual su crecimiento es mucho más rápido que el de la economía como un todo, para encontrar el valor de cualquier acción de crecimiento no constante, cuando la tasa de crecimiento se estabilice a través de, 1 encontrar el valor presente de los dividendos durante el periodo de crecimiento no constante, 2 encontrar el precio de la acción al final del periodo de crecimiento no constante, en cuyo punto se habrá convertido en una acción de crecimiento constante y descuente este precio al presente, y 3 añadir estos 2 componentes para encontrar el valor intrínseco de la acción ^Po.

 

El equilibrio del mercado de valores

 

Es aquella condición bajo la cual el rendimiento esperado sobre un valor es exactamente igual a su rendimiento requerido ^k = k y el precio es estable.

Se deben de mantener en equilibrio la tasa esperada de rendimiento, debe ser igual a 1 la tasa requerida de rendimiento ^ki = ki y 2 el precio real de mercado debe ser igual a su valor intrínseco tal como lo estima una inversionista marginal Po = ^Po.

 

 

El cambio en los precios de equilibrio de las acciones está expuesto a diferentes eventos

La hipótesis de mercados eficientes EMH afirma que los valores se encuentran en equilibrio, que se encuentran valuados a un precio justo en el sentido de que su precio refleja toda la información públicamente disponible sobre cada valor, y que es imposible que los inversionistas le ganen al mercado consistentemente.

Los teóricos de las finanzas definen 3 formas o niveles de eficiencia de mercado: a) La forma débil, los precios anteriores se reflejan en los precios actuales de mercado. La información acerca de las tendencias en los precios de las acciones no son de utilidad. b) La forma semifuerte, el precio actual de mercado refleja toda la información pública disponible, sin poder ganar rendimientos anormales mediante el análisis de acciones por el ajuste de los precios de mercado a las noticias buenas o malas c) La forma fuerte los precios actuales del mercado reflejan toda la información pertinente.

 

La EMH refleja la opinión pública, es decir que las acciones no se encuentran subvaluadas o sobrevaluadas, se encuentran a un precio justo y en equilibrio.

69 ½   39 ¼  Abbotlab   1.0  

1.0 dividendos anuales

 

 

  

 

Título:  “ADMINISTRACIÓN FINANCIERA”

Aportado por: Enrique Macías García

 

Fuente:  http://www.wikilearning.com/curso_gratis/administracion_financiera/13153-17

 

 

 

 

 

 

 

CAPACITACIONES IN COMPANY

CRÉDITOS Y COBRANZAS Aproveche y cobre más el segundo

semestre de 2014 CONSULTE PRESUPUESTO

EDUARDO BUERO

Capacitación

en gestión de cobranzas

 

 

 

"Cobrar más depende sólo del cobrador"

 

James Bond, el cobrador eficaz

 

James Bond, 

el cobrador eficaz

 

 

      

     

LEA:

NOTA-REPORTAJE

"LA FORMULA MÁGICA PARA

COBRAR MAS

 >>>

    

CURSOS Y TALLERES:

Únicos en el mercado.

Totalmente prácticos

 

PARTICIPE

Y ENVÍE SUS COMENTARIOS

 

PREGUNTAS 

FRECUENTES

 

ENTRENE

A SUS COBRADORES PARA COBRAR RAPIDO

 

 

fotografías de los Salones donde se dictan los talleres

 

 

 

 

Dr. Eduardo Buero en:

Facebook

Twitter

LinkedIn

 

 

 

 

 

     
 

Presentacion |   Currículum  |   Cursos/Talleres  |  Artículos  | Prensa  |  Videos  | Contacto 

 

  © 2005-2014  www.eduardobuero.com.ar

 

 

Diseño web Argentina   Otros trabajos de diseño web