Bandera Argentina Bandera Brasil Bandera Canadá Bandera Chile Bandera Colombia Bandera Costa Rica Bandera Cuba Bandera Dominicana Bandera Ecuador Bandera El Salvador Bandera Estados Unidos Bandera Guatemala Bandera Haití Bandera Honduras Bandera Jamaica Bandera México Bandera Nicaragua Bandera Panamá Bandera Paraguay Bandera Perú Bandera Puerto Rico Bandera Uruguay Bandera Venezuela Bandera España

 

 

 

 

I n i c i oB ú s q u e d a s C o n t a c t o

     
 

 

 

 

TEMAS DE INTERÉS

ADMINISTRACIÓN FINANCIERA

Aportado por: Enrique Macías García 

 

Capitulo 1 Panorama general de la administración financiera

Capitulo 2 Análisis de estados financieros

Capitulo 3 El medio ambiente financiero; mercados, instituciones, tasas de interés e impuestos

Capitulo 4 Riesgo y tasa de rendimiento

Capitulo 5  El valor del dinero a través del tiempo

Capitulo 6 Valuación de acciones y de obligaciones

Capitulo 7  Pronostico de ventas

Capitulo 8  Planeación y control financiero

Capitulo 9  Política de Capital de Trabajo

Capitulo 10  Administración del Crédito

Capitulo 11 Administración de inventarios

Capitulo 12 Financiamiento a corto plazo

Capitulo 13 Técnicas del presupuesto del capital

Capitulo 14 Flujos de efectivo y riesgo de un proyecto

Capitulo 15 Costo de Capital

Capitulo 16 Estructura de capital y apalancamiento

Capitulo 17 Política de dividendos

 

 

 


 

 

 

Capitulo 3 El medio ambiente financiero; mercados, instituciones, tasas de interés e impuestos

 

 

Panorama general de la administración financiera  Los administradores financieros deben entender el medio ambiente y los mercados don de operan los negocios y de donde se obtiene capital, se negocian los valores y donde se establecen los precios de las acciones y las instituciones de que operan estos mercados.

Además requieren conocer la forma como se determinan los costos y los factores principales que determinan los niveles de las tasas de interés en la economía, los niveles de impuestos y las regulaciones gubernamentales.

 

Las empresas de negocios, los individuos y las unidades gubernamentales a menudo requieren obtener capital, ya sea conjuntándose con aquellos que tienen fondos en exceso lo cual ocurre en los mercados financieros, tenemos diferentes tipos de mercados:

 

Mercados de activos fijos (tangibles o de activos reales).- son aquellos en los que circulan productos tales como trigo, autos, bienes raíces, computadoras, maquinaria. Los mercados de activos financieros tratan con acciones, obligaciones, pagarés, hipotecas y otros derechos sobre los activos reales.

 

Mercados a plazo inmediato y de futuros.-  si un activo fue comprado o vendido para entregarse de inmediato o en alguna fecha futura.

Mercados de dinero.- En los que circulan valores que representan deudas con vencimiento s a menos de un año.

Mercados de capitales.- En los que circulan deudas a largo plazo y acciones corporativas.

 

Mercados de hipotecas.- Manejan los préstamos concedidos sobre bienes raíces residenciales, comerciales e industriales y sobre terrenos de naturaleza agrícola.

 

Mercados de crédito para los consumidores.- Incluyen los préstamos concedidos para la compra de automóviles y aparatos eléctricos, así como prestamos para la educación, vacaciones y similares.

 

Mercados mundiales nacionales, regionales y locales.- 

 

Mercados primarios.- donde las corporaciones obtienen capital nuevo a través de la emisión de acciones comunes.

Mercados secundarios.- Aquellos donde los valores existentes y que están en circulación son negociados entre inversionistas

 

Es esencial que los mercados funcionen de manera eficiente, de manera rápida y a bajo costo, ya que una economía saludable depende de las transferencias eficientes de fondos de los individuos y las empresas que ahorran y necesitan capital. Sin esa transferencia de fondos la economía no podría funcionar.

 

Las transferencias ocurren en 3 formas diferentes:

 

Transferencias directas de dinero y de valores, ocurre cuando un negocio vende sus acciones u obligaciones directamente a los ahorradores sin ningún intermediario.

 

Transferencias a través de una casa de banca de inversión que opera como intermediario y facilita la emisión de valores.

Transferencias a través de un intermediario financiero como un banco o un fondo mutualista, donde el intermediario emite valores, los vende y compra otros valores. Crean nuevos productos financieros.

 

Mercado de valores

Son mercados secundarios en los cuales se negocian los valores que ya están en circulación y que fueron emitidos con anterioridad, aquí se establecen los precios de las acciones de las empresas y busca maximizar el valor de las acciones.

 

La bolsa de valores

Hay dos tipos de mercados de valores, las bolsas organizadas y el mercado de ventas sobre el mostrador. Las bolsas de valores son entidades físicas donde se dirigen los mercados de subastas de valores específicos enlistados en la bolsa. Facilitan la comunicación entre compradores y vendedores.

El mercado de ventas sobre el mostrador se define como el conjunto de corredores y vendedores electrónicamente interconectados por medio de teléfonos y computadoras, el cual se encarga de la transacciones con valores no inscritos en la bolsa. Hay pocos negociantes, miles de corredores que actúan como negociantes con los inversionistas y el equipo necesario para poder operar.

 

El costo del dinero

 

La tasa de interés es el precio que se paga por solicitar en préstamo capital de deuda, mientras que en el capital contable, los inversionistas esperan recibir dividendos y ganancias de capital.

 

Existen 4 factores fundamentales  que afectan el costo del dinero  ( o bien a la oferta del capital de inversión y a su demanda): las oportunidades de producción, las preferencias por el consumo, el riego y la inflación.

 

Las oportunidades de tiempo por el consumo dependerán básicamente del consumo actual en vez de ahorrar con miras a un consumo futuro; un ejemplo sobre este punto sería: si la totalidad de la población estuviese viviendo al nivel de subsistencia, las preferencias de tiempo por el consumo actual serían necesariamente altas, los ahorros en forma agregada serán bajos, las tasa de interés serían altas y la formación de capital sería difícil.

 

El riesgo afecta directamente a los inversionistas, entre más alto sea el riesgo percibido, más alta sería la tasa requerida de rendimiento, es la probabilidad de que un préstamo no sea reembolsado tal y como se prometió.

 

El valor del dinero hacia el futuro se ve afectado por la inflación, es decir, la tendencia de los precios a aumentar a lo largo del tiempo, entre más alta sea la tasa de inflación esperada, mayor será el requerimiento adquirido.

 

La tasa de interés pagada a los ahorradores depende básicamente de la tasa de rendimiento que los productos esperan ganar sobre el capital invertido, las preferencia de tiempo de los ahorradores en aras de un consumo actual versus un consumo futuro, el grado de riesgo del préstamo y la tasa de inflación esperada en el futuro

 

Un nivel de riego más alto y una inflación más alta también conducen a tasas de interés más altas.

 

Niveles de las tasas de interés

 

El capital se distribuye entre los solicitantes de fondos por medio de las tasas de interés. La oferta y la demanda interactúan para determinar las tasas de interés en los mercados de capitales,  los cuales son interdependientes.

 

Existen muchos mercados de capitales y por lo tanto existe un precio para cada tipo de capital y estos precios cambian a través del tiempo a medida que ocurren cambios en las condiciones de la oferta y la demanda.

 

Cuando la economía se está expandiendo, las empresas necesitan capital, y esta demanda de capital eleva las tasas de interés, además las presiones inflacionarias son muy fuertes durante los auges de negocios y esto también ejerce una presión ascendente sobre las tasas de interés.

 

La depresión en los negocios disminuye la demanda de crédito, la tasa de inflación disminuye y el resultado es una disminución en las tasas de interés.

Las tasas de interés a largo plazo reflejan principalmente las expectativas de inflación a largo plazo.

 

Determinantes de las tasas de interés del mercado

 

La tasa de interés cotizada o nominal, sobre un valor  que representa una deuda, k, está compuesta de una tasa real de interés libre de riesgo, k*, más, varias primas que  reflejan la inflación, el grado de riesgo del valor y el nivel de comerciabilidad del valor o liquidez

 

Tasa de interés cotizada = k =k* + IP +DRP + LP + MRP

 

K = la tasa de interés nominal o cotizada, sobre un valor determinado

 

K* = la tasa real de interés libre se riego, y es igual a la tasa que existiría sobre un valor libre de riesgo si se esperara una inflación igual a cero.

 

K rf = la tasa de interés cotizada y libre de riesgo, incluye en realidad una prima por la inflación esperada, es decir: k rf = k* + IP

 

IP = prima inflacionaria, IP es igual a la tasa promedio de inflación esperada a lo largo de la vida de un valor

 

DRP = prima de riesgo por incumplimiento, esta prima refleja la posibilidad de que el emisor no pague los intereses o el principal sobre un valor en la fecha especificada yen la cantidad convenida,  es de cero para lo valores de tesorería pero aumenta a medida que se incrementa el grado de riesgo de los emisores.

 

LP = prima de liquidez o de comerciabilidad, ésta es una prima que cargan los prestamistas para reflejar el hecho de que algunos valores no pueden ser convertidos en efectivo en poco tiempo y a un precio razonable.

 

MRP = prima de riesgo de vencimiento, las obligaciones a largo plazo están expuestas a un riego más significativo de disminución de precio y los prestamistas cargan una prima de riesgo de vencimiento para reflejar este riesgo.

 

Si combinamos k* + IP y hacemos que esta suma sea igual a Krf, entonces tendremos:

 

K = Krf + DRP + LP + MRP

 

La tasa de interés libre de riesgo k* se define como la tasa de interés que existiría  sobre un valor libre de riesgo sino se esperara inflación alguna, y puede concebirse como la tasa de interés que existiría sobre los valores a corto plazo, ésta tasa no es estática cambia a lo largo del tiempo dependiendo de las condiciones económicas , especialmente de la tasa de rendimiento que las corporaciones y otros prestatarios pueden esperar obtener sobre los activos productivos y de las preferencias de tiempo de los individuos en términos de un consumo actual versus un consumo futuro

 

La tasa de interés nominal o cotizada, libre de riesgo Krf es igual a la tasa libre de riesgo más una prima por la inflación esperada: Krf = k* + IP. Existe un valor que se encuentra libre de la mayoría de riesgos, un certificado de la tesorería de los estados Unidos ( t-bill), el cual es un valor a corto plazo emitido por el gobierno de los estados unidos, los bonos de la tesorería (T-bonds), los cuales son valores emitidos por el gobierno a un plazo más prolongado se encuentran libres de riegos de incumplimiento o de liquidez.

 

Si el término “tasa libre de riesgo” se utiliza sin la palabra “real” o sin la palabra “nominal”, la gente se refiere por lo general a la tasa cotizada ( nominal), cuando se usa el término tasa libre de riesgo, Krf, se  hace referencia a la tasa nominal libre de riesgo, la cual incluye una prima por inflación igual a la tasa promedio de inflación esperada a lo largo de la vida del valor.

 

Tasa libre de riesgo se refiere, ya sea a la tasa cotizada de los certificados de la tesorería de los Estados Unidos o a la tasa cotizada de los bonos de la tesorería

 

Prima por inflación (ip)

 

La inflación tiene un impacto mayor sobre las tasas de interés porque erosiona el poder de compra del dólar y porque disminuye la tasa real de rendimiento sobre las inversiones.

Los inversionistas cuando prestan dinero, incluyen una prima por inflación (IP), que es igual a la tasa esperada de inflación a lo largo de la vida del valor.

 

La tasa de inflación incluida en las tasas de interés es igual a la tasa de inflación esperada en el futuro. La tasa de inflación que se refleja en la tasa de interés cotizada sobre cualquier valor es igual a la tasa promedio de inflación esperada a lo largo de la ida del valor.

 

Prima de riesgo de incumplimiento (drp)

 

El riesgo de que un prestatario incurra en un incumplimiento en relación con un préstamo, lo cual significa que no se pague el interés o el principal, también afecta a la tasa de interés de mercado sobre un valor: entre más grande sea el riesgo de incumplimiento, más alta será la tasa de interés que carguen los prestamistas.

 

Los valores de la tesorería no tienen riesgo de incumplimiento por lo tanto las tasas de interés son más bajas sobre valores gravables en los estados unidos. En el caso de las obligaciones corporativas, entre más alta sea la clasificación de la obligación, más bajo será su riesgo de incumplimiento y en consecuencia más baja será su tasa de interés

 

la diferencia entre la tasa de interés cotizada sobre un bono  u obligación de la tesorería y la de un bono u obligación corporativo con vencimiento, liquidez y demás características similares se conoce como prima de riesgo de incumplimiento (DRP)

 

Prima de liquidez ( lp)

 

La liquidez se define como la capacidad para convertir un activo en efectivo a un “valor justo de mercado”. Los activos tienen distintos grados de liquidez, los cuales dependen de las características del mercado en el cual se negocien. La mayoría de los activos financieros se considera más líquida que los activos reales. El activo más líquido de todos es el efectivo y entre más fácil sea la conversión de un activo en efectivo a un “valor justo de mercado” más líquido se le considerará. En consecuencia los activos financieros a corto plazo generalmente son más líquidos que los activos financieros a largo plazo. Los inversionistas incluyen primas de liquidez (LP) cuando las tasas de mercado de los valores están establecidas.

 

 

La prima de riesgo de vencimiento (mrp)

 

Los bonos de  cualquier organización están sujetos a un mayor riesgo de la tasa de interés a medida que aumenta el vencimiento del bono.

La prima de riesgo de vencimiento (MRP) se incluye en las tasas de interés requeridas y ésta será más alta a medida que aumente el número de años de vencimiento

 

El efecto de las primas de riesgo al vencimiento consiste en aumentar las tasas de interés sobre los bonos  a largo plazo respecto a las de los bonos a corto plazo. Esta prima es difícil de medir pero parece variar a lo largo del tiempo, aumentando cuando las tasas de interés son volátiles e inciertas, y disminuyendo cuando las tasas de interés son más estables.

 

Los bonos a  largo plazo se encuentran expuestos al riesgo de la tasa de interés y los certificados a corto plazo se encuentran expuestos al riesgo de la tasa de reinversión, es decir, el riesgo de que una disminución en las tasas de interés conduzca a un ingreso más bajo cuando los bonos vencen y cuando los fondos se reinvierten.

 

La estructura de los plazos de la tasa de interes

 

La relación que existe entre las tasas de interés a corto plazo y a largo plazo, la cual se conoce como estructura de los plazos de las tasas de interés, es importante para los tesoreros corporativos, quienes deben decidir sobre adquirir fondos en préstamo mediante la emisión de deudas corto o a largo plazo y para los inversionistas  ya que deben decidir comprar obligaciones o bonos a corto o a largo plazo, es importante entender la forma en que las tasas a corto y a largo plazo se relacionan entre sí y qué causa que sus posiciones relativas cambien.

 

Podemos hacer uso de la curva de rendimiento, gráfica que nos muestra la relación entre los rendimientos y los vencimientos de los valores, y que cambia tanto en su posición como en su pendiente a lo largo del tiempo.

 

Normalmente si se presenta el caso de que  tasas de interés a corto plazo son más altas que las tasas de interés a la largo plazo, la curva de rendimiento tendrá una pendiente descendente, pero si las tasas a corto plazo son más bajas que las tasas de interés a largo plazo se muestra una curva de rendimiento con pendiente ascendente.

 

Una curva de rendimiento con pendiente ascendente se denomina curva de rendimiento “normal” y una curva de rendimiento con pendiente descendente se conoce como curva de rendimiento invertida o “anormal”

 

Existen tres teorías que pretenden explicar la forma de la curva de rendimiento: la teoría de la segmentación de mercado, la teoría de la preferencia por la liquidez y la teoría de las expectativas.

 

La teoría de segmentación de mercado afirma todo prestatario y todo prestamista tienen un vencimiento preferido y que la pendiente de la curva de rendimiento depende de la oferta y la demanda de fondos en el mercado a largo plazo con relación al mercado a corto plazo. De acuerdo a esta teoría la curva de rendimiento podría ser plana, ascendente o descendente.

 

La teoría de la preferencia por la liquidez afirma que los prestamistas prefieren hacer préstamos a corto plazo en lugar de préstamos a largo plazo; por lo tanto, prestarán fondos a corto plazo a tasas más bajas que las de los fondos a largo plazo, por lo que esta teoría indica  que existe una prima positiva de riesgo de vencimiento (MRP) y que el MRP aumentará dependiendo del número de años al vencimiento, causando con ello que la curva de rendimiento muestre una pendiente ascendente.

 

La teoría de las expectativas afirma que la forma de la curva de rendimiento depende de las expectativas de los inversionistas sobre las tasas futuras de inflación.

Cuando se espere que disminuya la tasa anual de inflación, la curva de rendimiento deberá mostrar una pendiente descendente, mientras que su pendiente deberá ser ascendente cuando se espere que aumente la inflación.

 

En cualquier momento en el tiempo la forma de la curva de rendimiento se puede ver afectada por: las condiciones existentes en la oferta y la demanda de los mercados  a corto y a largo plazo, las preferencias en cuanto a la liquidez y las expectativas acerca de la inflación futura, estos tres factores afectan a la estructura de los plazos de la tasa de interés.

 

Existen otros factores que influyen sobre el nivel general de las tasas de interés y sobre la forma de la curva de rendimiento, los cuatro factores más importantes son: la política de la reserva federal, el nivel de déficit del presupuesto federal, el saldo de la balanza comercial externa y en el nivel de actividad de los negocios.

 

Política de la Reserva Federal de los Estados Unidos

 

La oferta de dinero tiene un efecto fundamental tanto sobre el nivel de actividad económica como sobre la tasa de inflación, en los Estados Unidos es el Consejo de la Reserva Federal quien controla la oferta del dinero. Durante los periodos en que el Consejo intervenga activamente en los mercados, la curva de rendimiento se verá distorsionada. Las tasas a corto plazo serán temporalmente muy bajas si el consejo  está facilitando el crédito y demasiado altas si lo está restringiendo. Las tasas a largo plazo no se ven tan afectadas por la intervención del Consejo

 

Déficit Federales

 

Si el gobierno federal gasta más de lo que percibe por concepto de ingresos fiscales, se tendrá que enfrentar a un déficit, el cual deberá quedar cubierto ya sea solicitando fondos en préstamo o emitiendo dinero. Si el gobierno solicita fondos en préstamo, esta demanda adicional de fondos impulsará hacia arriba las tasas de interés. Si emite dinero, esto incrementará las expectativas de una inflación futura e impulsará hacia arriba las tasas de interés, por lo que entre más alto sea el déficit federal, más alto será el nivel de las tasas de interés.

 

Balanza comercial externa

 

En la economía  de un país si se compra más de lo que se vende, es decir, si se importa más de lo que se exporta, se dice que el país se  está sometiendo aun déficit comercial externo, y cuando éste existe deberá ser financiado  a través de la adquisición de deudas, por consiguiente entre más cuantioso sea el déficit comercial mayor será la cantidad que se deba pedir en préstamo y a medida que se incremente la cantidad solicitada  en préstamo, se impulsarán hacia arriba las tasas de interés.

La existencia de un déficit  en el saldo comercial obstaculiza la capacidad del consejo para combatir una recesión mediante la disminución de las tasas de interés.

 

Actividad de negocios

 

Existe la tendencia  de que las tasas de interés disminuyan durante las recesiones, por lo que la existencia de tasas de interés más bajas debería estimular  la inversión en los negocios y los gasto de consumo, yen consecuencia, poner fina a la recesión.

Durante las recesiones las tasas de interés a corto plazo disminuyen de una manera más aguda que las tasas a largo plazo.

 

Los niveles  de las tasas de interés y los precios de las acciones

 

Las tasas de interés tienen dos efectos sobre las utilidades corporativas: debido a que el interés representa un costo, entre más alta sea la tasa de interés más bajas serán las utilidades de una empresa, si el resto de los elementos se mantienen constantes y las tasas de interés afectan el nivel de actividad económica y ésta afecta las utilidades corporativas. Por lo que las tasas de interés afectan los precios de las acciones debido a sus efectos sobre las utilidades pero lo que es más importante es que tienen un efecto que proviene de la competencia que existe en el mercado entre las acciones y los bonos.

 

Si las tasas de interés aumentan en forma aguda los inversionistas pueden obtener rendimientos más altos en el mercado de  bonos, lo cual los induce a vender acciones y a transferir fondos del mercado de  acciones al mercado de bonos. Como es lógico las ventas de acciones como respuesta a la existencia de tasas de interés crecientes deprimen el precio de las acciones.

 

Tasas de interés y decisiones de negocio

 

Es difícil predecir los niveles de las tasas de interés futuras, es muy fácil predecir que las tasas de interés habrán de fluctuar, siempre han fluctuado y siempre fluctuarán, siendo éste el caso, la adopción de una política financiera sólida exige el uso de una mezcla de deudas a corto y a largo plazo, así como el uso de capital contable, de una manera tal que la empresa pueda sobrevivir en la mayoría de los ambientes de tasas de interés. Además la adopción de una política financiera óptima depende en forma predominante de la naturaleza de los activos. de la empresa, entre más fácil sea vender y liquidar activos y pagar las deudas con los fondos de dichas ventas, más factible será usar fuertes cantidades de deudas a corto plazo, esto hace más factible financiar los activos circulantes que los activos fijos con deudas  corto plazo.

 

El sistema federal de impuestos sobre ingresos en los Estados Unidos

 

El valor de cualquier activo financiero, incluyendo acciones, bonos e hipotecas, así como los valores de la mayoría de los activos reales, depende de la corriente de flujos de efectivo que produzca el activo. Los flujos de efectivos provenientes de un activo consisten en un ingreso utilizable más la depreciación y el ingreso utilizable se refiere a un ingreso después de impuestos.

 

Impuesto sobre ingresos individuales

 

Los individuos pagan impuestos sobre sueldos y salarios, sobre el ingreso de las inversiones ( dividendos, intereses y utilidades provenientes de la venta de valores) y sobre las utilidades de las personas físicas y de las asociaciones. Las tarifas fiscales son de naturaleza progresiva, es decir, entre más alto sea el ingreso de una persona, más grande será el porcentaje que pague en impuestos.

 

El ingreso  gravable se define como el ingreso bruto  menos un conjunto de exenciones y deducciones. Las exenciones están indexadas de tal forma que aumenten con la inflación y ha sido eliminada en el caso de los contribuyentes que perciben ingresos de nivel alto.

 

La tasa fiscal marginal se define como el impuesto sobre la última unidad de ingresos. Las tasas marginales empiezan con un 15 por ciento, aumentan a un 28 por ciento y posteriormente a un 31 por ciento. Sin embargo, cuando se da consideración a la eliminación de exenciones y deducciones, además del seguro social, la tasa marginal realmente aumenta a una cantidad bastante superior al 35 por ciento.

 

La tasa fiscal promedio se define como los impuestos pagados divididos entre el ingreso gravable.

 

La legislación actual prevé que las categorías fiscales sean indexadas a la inflación para evitar el deslizamiento de categorías, situación que ocurre cuando las tarifas fiscales progresivas se combinan con la inflación para ocasionar que una mayor porción del ingreso real del contribuyente se pague como impuestos. 

 

  

 

Título:  “ADMINISTRACIÓN FINANCIERA”

Aportado por: Enrique Macías García

 

Fuente:  http://www.wikilearning.com/curso_gratis/administracion_financiera/13153-17

 

 

 

 

 

 

 

CAPACITACIONES IN COMPANY

CRÉDITOS Y COBRANZAS Aproveche y cobre más el primer

semestre de 2014 CONSULTE PRESUPUESTO

EDUARDO BUERO

Capacitación

en gestión de cobranzas

 

 

 

"Cobrar más depende sólo del cobrador"

 

James Bond, el cobrador eficaz

 

James Bond, 

el cobrador eficaz

 

 

      

     

LEA:

NOTA-REPORTAJE

"LA FORMULA MÁGICA PARA

COBRAR MAS

 >>>

    

CURSOS Y TALLERES:

Únicos en el mercado.

Totalmente prácticos

 

PARTICIPE

Y ENVÍE SUS COMENTARIOS

 

PREGUNTAS 

FRECUENTES

 

ENTRENE

A SUS COBRADORES PARA COBRAR RAPIDO

 

 

fotografías de los Salones donde se dictan los talleres

 

 

 

 

Dr. Eduardo Buero en:

Facebook

Twitter

LinkedIn

 

 

 

 

 

     
 

Present. |   Currículum    Cursos/Talleres  |  Artículos  | Prensa  |  Videos  | Contacto 

 

  © 2005-2014  www.eduardobuero.com.ar

 

 

Diseño web Argentina   Otros trabajos: Reparación inversores de tensión  Cursos cobranzas Valuaciones Peritaje médico Seto artificial Página web barata