Bandera Argentina Bandera Brasil Bandera Canadá Bandera Chile Bandera Colombia Bandera Costa Rica Bandera Cuba Bandera Dominicana Bandera Ecuador Bandera El Salvador Bandera Estados Unidos Bandera Guatemala Bandera Haití Bandera Honduras Bandera Jamaica Bandera México Bandera Nicaragua Bandera Panamá Bandera Paraguay Bandera Perú Bandera Puerto Rico Bandera Uruguay Bandera Venezuela Bandera España

 

 

 

 

I n i c i oB ú s q u e d a s C o n t a c t o

     
 

 

 

 

TEMAS DE INTERÉS

ADMINISTRACIÓN FINANCIERA

Aportado por: Enrique Macías García 

 

Capitulo 1 Panorama general de la administración financiera

Capitulo 2 Análisis de estados financieros

Capitulo 3 El medio ambiente financiero; mercados, instituciones, tasas de interés e impuestos

Capitulo 4 Riesgo y tasa de rendimiento

Capitulo 5  El valor del dinero a través del tiempo

Capitulo 6 Valuación de acciones y de obligaciones

Capitulo 7  Pronostico de ventas

Capitulo 8  Planeación y control financiero

Capitulo 9  Política de Capital de Trabajo

Capitulo 10  Administración del Crédito

Capitulo 11 Administración de inventarios

Capitulo 12 Financiamiento a corto plazo

Capitulo 13 Técnicas del presupuesto del capital

Capitulo 14 Flujos de efectivo y riesgo de un proyecto

Capitulo 15 Costo de Capital

Capitulo 16 Estructura de capital y apalancamiento

Capitulo 17 Política de dividendos

 

 

 


 

Capitulo 14 Flujos de efectivo y riesgo de un proyecto

 

Estimación del flujo de efectivo

 

Flujos de efectivo y riesgo de un proyectoSe utiliza en el análisis de los proyectos de capital, el cual es neto y real , en oposición al ingreso contable neto, que fluye hacía dentro o afuera de una empresa durante un periodo específico. Son los flujos de inversión y los flujos anuales de entrada o salida de efectivo cuando se hecha a andar un proyecto.

En la preparación de pronósticos se debe incluir 1) coordinación de los esfuerzos de los demás departamentos, 2) asegurarse de que todas las personas que estén involucradas en le pronóstico utilicen supuestos económicos, 3) asegurarse que no hay inclinaciones inherentes en el pronóstico, solo buenos en papel.

El paso más importante en el análisis de los proyectos de capital es la estimación del flujo de capital.

 

Forma de identificar los flujos de efectivo relevantes a) en la decisión de presupuesto de capital deben basarse en los flujos de efectivo, no en el ingreso contable y b) solo los flujos de efectivo incrementales son relevantes para la decisión de aceptar o rechazar.

 

En el análisis de presupuesto de capital se usan los flujos de efectivo y no las utilidades o ingresos contables, se usa cuando se quiere establecer un valor sobre un proyecto usando las técnicas de flujo descontado. En la preparación del presupuesto el interés está en los flujos netos de efectivo.

 

Flujo neto de efectivo = ingreso neto +depreciación

                                   =  rendimiento sobre el capital + rendimiento del capital

 

Flujos de efectivo incrementales, es el flujo neto de efectivo atribuible a un proyecto de inversión los cuales se determinan por los costos hundidos, los costos de oportunidad, los factores externos, costos de instalación y de embarque.

Costos hundidos es el desembolso de efectivo en el que se ha incurrido y que no puede ser recuperado independientemente del proyecto aceptado o rechazado, estos no deben incluirse en el análisis.

El costo de oportunidad es el rendimiento sobre el mejor uso alternativo de un activo, el rendimiento más alto que no se ganará si los fondos se invierten en un proyecto en particular.

 

Factores externos, son aquellos efectos que tiene un proyecto sobre los flujos de efectivo que se generan en otras partes de la empresa.

 

Los costos de instalación y de embarque, se incluyen para prorratear los costos de depreciación.

 

Cambio en el capital de trabajo neto, es el incremento de los activos circulantes incrementales que resultan de un proyecto nuevo, menos el incremento simultáneo en las cuentas por pagar y en los pasivos acumulados (pasivos circulantes).

A medida que un proyecto se acerca a su fin los inventarios son liquidados y no se reemplazan y las cuentas por cobrar también se convierten en efectivo.

 

Evaluación de los proyectos de presupuesto de capital

 

Proyectos de expansión son aquellos cuya finalidad es incrementar las ventas

Análisis de los flujos de efectivo, resume los desembolsos de inversión para el proyecto, después de estimar los requerimientos de capital se deben estimar los flujos de efectivo al iniciar la producción.

 

La toma de decisión requiere de combinar todos los flujos netos de efectivo sobre una línea de tiempo igual.

Análisis  de reemplazo es el análisis que se relaciona con la decisión de si se debe o no reemplazar un activo existente y que aún sea productivo por otro nuevo.

 

Para tomar una decisión de reemplazo se deben comparar proyectos con vidas desiguales, para lo cual se utiliza el enfoque de cadena de reemplazo (vida común), el cual es el método que se utiliza para comparar proyectos con vidas desiguales que supone que cada proyecto puede repetirse tantas veces como sea necesario para alcanzar la amplitud de una vida común; los NPV a lo largo de esta amplitud de vida se comparan y se elige el proyecto que tenga el NPV de vida común más alto.

 

El método de la anualidad anual equivalente (EAA) es aquel que calcula los pagos anuales que proporcionaría un proyecto si fuera una anualidad. Cuando se comparan proyectos con vidas desiguales se deberá elegir aquel que tenga una anualidad anual equivalente más alta. Se debe utilizar el común denominador más bajo de las dos vidas.

1º. Encontrar el NPV de cada proyecto a lo largo de su vida inicial

2º. Encontrar el flujo de efectivo constante de la anualidad EAA, que tenga el mismo valor presente que el NPV de cada proyecto.

3º. Encontrar los valores presentes netos de las EAA infinitas de los proyectos, como perpetuidades.

Este método supone que cada proyecto será reemplazado cada vez que se agote y proporcionará flujos de efectivo equivalentes al valor calculado para la anualidad.

 

Forma de tratar con la inflación

 

Debe utilizarse en las decisiones de proyectos de capital, ya que las expectativas inflacionarias se incorporan dentro de las tasas de interés y los costos del dinero. El método NPV implica la obtención del Valor presente de cada flujo de efectivo futuro, descontando al costo de capital:

 

NPV = n     .CFt

          T= 0 (1+k)t

Donde k incluye la inflación esperada y mientras k sea más alta el NPV será más bajo

Si la inflación no se integra en los flujos de efectivo pronosticados, el NPV calculado será incorrecto.

Se debe incorporar la inflación esperada en las cifras de ingresos y costos y así se verán reflejados en los pronósticos anuales de flujos netos de efectivo.

 

 

Análisis de riesgo de un proyecto

Existen 3 tipos de riesgos en un proyecto:

Riesgo individual Es le riesgo que tendría un activo si fuera el único que poseyera una empresa, se mide a través de la variabilidad de los rendimientos esperados de dicho activo.

Riesgo corporativo o interno de la empresa, es aquél que consideré los efectos de la diversificación de los accionistas, se mide a través de los efectos de un proyecto sobre la variabilidad en las utilidades de la empresa. Refleja el efecto del proyecto sobre el riesgo de la empresa.

Riesgo de beta o de mercado, es la parte del proyecto que no puede ser eliminado por diversificación, se mide a través del coeficiente de beta de un proyecto. No afecta mucho por la diversificación de cartera.

El riesgo de cada proyecto se mide a través de la variabilidad de los rendimientos esperados del mismo y el riesgo corporativo se mide de acuerdo a la variabilidad de las utilidades y el riesgo beta se mide a través de del efecto del proyecto sobre el coeficiente beta de la empresa.

 

El riesgo corporativo es importante por 3 razones:

 

     1 ) Los accionistas no diversificados se preocupan más por el riesgo corporativo que por el riesgo beta

     2) Los estudios acerca de los determinantes de las tasas requeridas de rendimiento (k) encuentran que tanto beta como el riesgo corporativo afectan los precios de las acciones.

    3) La estabilidad de la empresa es importante para los accionistas y para todos los involucrados. Una empresa de alto riesgo tiene problemas para solicitar el crédito a tasas razonables, disminuyendo su rentabilidad y el precio de sus acciones.

 

Estos tres tipos de riesgos tienen alta correlación

 

Como se mide el riesgo individual, es importante debido a que es más fácil estimar el riesgo individual  de un proyecto que su riesgo corporativo y que el riesgo beta.  El riego individual es una aproximación del riesgo de beta y del riesgo corporativo, los cuales son difíciles de medir.

 

Primero se debe determinar la incertidumbre inherente a los flujos de efectivo del proyecto. Hay 3 técnicas para evaluar el riesgo individual de un proyecto: 1) análisis de sensibilidad, 2) análisis de escenarios y 3) simulación del método de Monte Carlo.

 

Análisis de sensibilidad del riesgo, las variables de insumo fundamentales son cambiadas, observando los cambios resultantes en el NPV y en la IRR.  Primero se consideran todos los valores probables y posteriormente comienzan a cambiarse todas y cada uno de los valores (ventas, costos, etc.)  graficando el comportamiento del NPV con cada una de las variaciones.

Este análisis proporciona indicios útiles acerca del grado de riesgo de un proyecto.

 

Análisis de escenarios de riesgo, las circunstancias financieras buenas y malas se comparan con la situación más probable o con un caso básico. Se analiza de acuerdo a la modificación de todas las variables en el peor de los casos y otro análisis en el mejor de los casos, para llegar así al caso básico.

Después se establece la probabilidad de que ocurra uno de los dos escenarios.

 

El riesgo de un proyecto dependerá de la sensibilidad de su NPV a los cambios en las variables fundamentales y al rango de los valores probables para estas variables de acuerdo a sus probabilidades.

 

Simulación del método de Monte Carlo, es la técnica donde se simula la probabilidad de los eventos futuros, generando tasas de rendimiento estimadas y de índices de riesgo. Primero se especifica la distribución de probabilidad de cada variable incierta de flujo de efectivo. Después se incorporan las tasas fiscales y de depreciación para determinar los flujos de cada año.

 

Riesgo beta o de mercado se mide a través de 2 técnicas, el método del juego puro y del método contable de beta.

Método del juego puro, aquí se identifican a las empresas con interés en el producto en cuestión, de termina la beta para cada compañía y después un promedio de estas, para así, encontrar una aproximación a su beta de su propio proyecto.

Método contable de beta, se estima beta a través del calculo de una regresión entre la capacidad básica promedio de generación de utilidades estimada a partir de una muestra grande de empresas.

Las empresas deben diversificarse para disminuir el riesgo

La forma de incorporar el riesgo de un proyecto y la estructura de capital en el presupuesto de capital se puede realizar a través del método del equivalente de certeza donde se ajustan los flujos de efectivo esperados de cada año para reflejar el riesgo del proyecto.  El método de la tasa de descuento ajustada por el riesgo, la cual se aplica a una corriente de ingresos particularmente riesgosa, y es igual a la tasa de interés libre de riesgo conexo con la corriente de ingresos de un proyecto en particular.

Se trata el riesgo diferencial de un proyecto mediante la modificación de la tasa de descuento del costo de capital.

 

Racionamiento de capital, se utiliza cuando una empresa tiene más de un proyecto, la cual acudirá a los mercados financieros par poder financiar todos sus proyectos.

El análisis más importante en un proyecto es la estimación de flujos de efectivo incrementales después de impuestos, considerando los costos de oportunidad. También se deben considerar los factores externos. Debe considerarse la inflación, el riesgo individual, el riesgo corporativo(utilidades) y el riesgo beta o de mercado (si se tiene diversificad su cartera)

Los flujos netos de efectivo consisten en el ingreso neto menos la depreciación

Se debe recurrir a los análisis de sensibilidad, de escenarios, de simulación de monte carlo, al método de juego puro y al método contable de beta, considerando la tasa de descuento ajustada por el riesgo, la cual depende del nivel de riesgo y con base en NPV, y del racionamiento del capital.

 

 

  

 

Título:  “ADMINISTRACIÓN FINANCIERA”

Aportado por: Enrique Macías García

 

Fuente:  http://www.wikilearning.com/curso_gratis/administracion_financiera/13153-17

 

 

 

 

 

 

 

CAPACITACIONES IN COMPANY

CRÉDITOS Y COBRANZAS Aproveche y cobre más el primer

semestre de 2014 CONSULTE PRESUPUESTO

EDUARDO BUERO

Capacitación

en gestión de cobranzas

 

 

 

"Cobrar más depende sólo del cobrador"

 

James Bond, el cobrador eficaz

 

James Bond, 

el cobrador eficaz

 

 

      

     

LEA:

NOTA-REPORTAJE

"LA FORMULA MÁGICA PARA

COBRAR MAS

 >>>

    

CURSOS Y TALLERES:

Únicos en el mercado.

Totalmente prácticos

 

PARTICIPE

Y ENVÍE SUS COMENTARIOS

 

PREGUNTAS 

FRECUENTES

 

ENTRENE

A SUS COBRADORES PARA COBRAR RAPIDO

 

 

fotografías de los Salones donde se dictan los talleres

 

 

 

 

Dr. Eduardo Buero en:

Facebook

Twitter

LinkedIn

 

 

 

 

 

     
 

Present. |   Currículum    Cursos/Talleres  |  Artículos  | Prensa  |  Videos  | Contacto 

 

  © 2005-2014  www.eduardobuero.com.ar

 

 

Diseño web Argentina   Otros trabajos: Reparación inversores de tensión  Cursos cobranzas Valuaciones Peritaje médico Seto artificial Página web barata