Bandera Argentina Bandera Brasil Bandera Canadá Bandera Chile Bandera Colombia Bandera Costa Rica Bandera Cuba Bandera Dominicana Bandera Ecuador Bandera El Salvador Bandera Estados Unidos Bandera Guatemala Bandera Haití Bandera Honduras Bandera Jamaica Bandera México Bandera Nicaragua Bandera Panamá Bandera Paraguay Bandera Perú Bandera Puerto Rico Bandera Uruguay Bandera Venezuela Bandera España

 

 

 

 

I n i c i oB ú s q u e d a s C o n t a c t o

     
 

 

 

 

TEMAS DE INTERÉS

ADMINISTRACIÓN FINANCIERA

Aportado por: Enrique Macías García 

 

Capitulo 1 Panorama general de la administración financiera

Capitulo 2 Análisis de estados financieros

Capitulo 3 El medio ambiente financiero; mercados, instituciones, tasas de interés e impuestos

Capitulo 4 Riesgo y tasa de rendimiento

Capitulo 5  El valor del dinero a través del tiempo

Capitulo 6 Valuación de acciones y de obligaciones

Capitulo 7  Pronostico de ventas

Capitulo 8  Planeación y control financiero

Capitulo 9  Política de Capital de Trabajo

Capitulo 10  Administración del Crédito

Capitulo 11 Administración de inventarios

Capitulo 12 Financiamiento a corto plazo

Capitulo 13 Técnicas del presupuesto del capital

Capitulo 14 Flujos de efectivo y riesgo de un proyecto

Capitulo 15 Costo de Capital

Capitulo 16 Estructura de capital y apalancamiento

Capitulo 17 Política de dividendos

 

 

 


 

Capitulo 13 Técnicas del presupuesto del capital

 

Técnicas del presupuesto del capitalEl término capital se refiere a los activos fijos que se usan para l producción, mientras que presupuesto es un plan que presenta en forma detallada los flujos de entrada y salida correspondientes a algún periodo futuro.

 

El presupuesto de capital es un esbozo de los gastos planeados sobre activos fijos y la preparación del presupuesto de capital alude a la totalidad del proceso referente al análisis de los proyectos, así como a la decisión de si deberían incluirse dentro del presupuesto de capital.

 

Importancia del presupuesto de capital

 

Un error en la elaboración del pronóstico de requerimientos de activos puede tener serias consecuencias, si la empresa invierte un cantidad excesiva en activos, incurrirá en gastos muy fuertes. Sin embargo, sino gasta una cantidad suficiente en activos fijos pueden surgir dos problemas; primero su equipo puede no ser lo suficientemente eficaz para capacitarla para producir en una forma competitiva. Segundo, si tiene una capacidad inadecuada, puede perder una porción de su participación  de mercado  a favor de las empresas rivales y la recaptura de clientes perdidos requiere e fuertes gastos de ventas y d reducciones de precios, que resultan siempre costosos.

 

La oportunidad también es una consideración importante en el presupuesto de capital, los activos de capital deben estar listos para entrar en acción cuando se les necesite.

 

Un presupuesto de capital efectivo puede mejorar tanto la oportunidad de las adquisiciones de activos como la calidad de los activos comprobados. Una empresa que pronostique en forma anticipada sus necesidades de activos de capital tendrá la oportunidad de comprar e instalar dichos activos antes de que se necesiten.

 

Sin embargo, si una empresa pronostica un incremento en la demanda y posteriormente amplía su capacidad de satisfacer la demanda anticipada, pero las ventas no aumentan, se verá obligada con un exceso de capacidad y con costos muy altos. Esto puede conducir  pérdidas a aún a la quiebra, por lo tanto, la adopción de un pronóstico de ventas exacto es de importancia fundamental.

 

La preparación del presupuesto de capital es importante porque la expansión de activos implica por lo general gastos muy cuantiosos y antes de que una empresa pueda gastar una gran cantidad de dinero, deberá tener fondos suficientes y disponibles. Por consiguiente, una empresa que contemple un programa mayor de gastos de capital debería establecer su financiamiento con varios años de anticipación para que los fondos que se requieran estén disponibles.

 

Forma de generar ideas para proyectos de capital

Los proyectos de presupuesto de capital son creados por la empresa. El crecimiento de una empresa e incluso su capacidad para seguir en condiciones competitivas y para sobrevivir, dependerá de un flujo constante de idea para el desarrollo de nuevos productos, de las formas para mejorar los ya existentes y de las técnicas para elaborar la producción a un costo más bajo. En consecuencia, una empresa bien administrada deberá hacer un gran esfuerzo para desarrollar buenas propuestas de presupuesto de capital.

 

Debido al hecho de que algunas ideas de inversiones de capital serán buenas y otras no lo serán, es necesario establecer procedimientos que permitan apreciar el valor de tales proyectos para la empresa.

 

Clasificaciones de proyectos

 

  • Proyectos de reemplazo: mantenimiento del negocio. Consiste en aquellos gastos que serán necesarios para reemplazar los equipos desgastados o dañados que se usan para la elaboración de los productos rentables. Estos proyectos de reemplazo son necesarios cuando las operaciones deben continuar.

  • Proyectos de reemplazo: reducción de costos. incluye aquellos gastos que se necesitarán para reemplazar los equipos utilizables pero que ya son obsoletos. En este caso, la meta consiste en disminuir los costos de la mano de obra, de los materiales o de otros insumos tales como la electricidad. Estas decisiones son de naturaleza discrecional y por lo general se requiere de un análisis más detallado para darles apoyo.

  • Proyectos de expansión de los productos o mercados existentes. Aquí se incluyen los gastos necesarios para incrementar a producción de los productos actuales o para ampliar los canales o instalaciones de distribución en los mercados que se están atendiendo actualmente. Estas decisiones son más complejas ya que se requiere de un pronóstico explícito con relación al crecimiento de la demanda. La decisión se toma  un nivel más alto dentro de la empresa.

  • Proyectos de expansión hacia nuevos productos o mercados. Se refieren a los gastos necesarios para elaborar un nuevo producto o para expanderse hacia un área geográfica que actualmente no esté siendo atendida. Estos proyectos implican decisiones estratégicas que podrían cambiar la naturaleza fundamental del negocio, y requieren la erogación de fuertes sumas de dinero a los largo de  periodos muy prolongados, se requerirá de un análisis muy detallado y la decisión final se tomará generalmente en los niveles jerárquicos más altos.

  •  Proyectos de seguridad y/o de protección ambiental.  Se refieren a los gastos necesarios para cumplir con las disposiciones gubernamentales, con los contratos laborales o con las pólizas de seguros. Estos gasto se denominan inversiones obligatorias o proyectos no productores de ingresos.

  •  Proyectos diversos. Esta categoría es de naturaleza general e incluye los edificios de oficinas, los lotes de estacionamiento, los aviones para ejecutivos y otros aspectos similares. La forma en que se manejan estos proyectos varía entre cada empresa

 

 

 

Similitudes entre el presupuesto de capital y la valuación de valores

 

La preparación del presupuesto de capital implica exactamente los mismos seis pasos en el análisis de valores:

 

  • Se debe determinar el costo del proyecto. Esto equivale a encontrar el peri oque deberá pagarse por una acción o por un bono

  • La administración debe estimar los flujos de efectivo esperados del proyecto, incluyendo el valor de salvamento del activo final de su vida esperada. Esto equivale a la estimación de un dividendo futuro o de una corriente de pago de intereses sobre una acción o bono, junto con el precio esperado de venta de la acción o el valor al vencimiento del bono

  • Se debe estimar el grado de riesgo de los flujos de efectivo proyectados, para esta evaluación, la administración necesitará información acerca de las distribuciones de probabilidad de los flujos de efectivo.

  • Posteriormente, dado el grado de riesgo del proyecto, la administración debe determinar el costo de capital apropiado al cual se deberán descontar los flujos de efectivo.

  • En seguida, los flujos esperados de entrada de efectivo se expresan en valor presente a efecto de obtener una estimación del valor de los activos para l empresa. Esto equivale a encontrar el valor presente de los dividendos futuros esperados de una acción.

  • Finalmente, el valor presente de los flujos esperados de entrada de efectivo se compara con el desembolso requerido, o con su costo; si el valor presente de los flujos de efectivo excede su costo, el proyecto debería ser aceptado. De lo contrario, debería ser rechazado. Alternativamente se puede calcular la tasa esperada de rendimiento sobre el proyecto, y si esta tasa de rendimiento es superior al costo de capital del proyecto, el proyecto debería ser aceptado.

 

TÉCNICAS DE EVALUACIÓN DEL PRESUPUESTO DE CAPITAL

 

Se usan 5 métodos para evaluar los proyectos  y para decidir si deben aceptarse o no dentro del presupuesto de capital:

  • El método de recuperación

  • El método de recuperación descontada

  • El método del valor presente neto ( NPV)

  • El método de la tasa interna de rendimiento (IRR)

  • El método modificado de la tasa interna de rendimiento ( MIRR)

 

Periodo de recuperación

 

El periodo de recuperación se define como el número esperado de años que se requieren para que se recupere una inversión original. el proceso es muy sencillo, se suman los flujos futuros de efectivo de cada año hasta que el costo inicial del proyecto de capital quede por lo menos cubierto.

 

La cantidad total de tiempo que se requiere para recuperar el monto original invertido, incluyendo la fracción de un año en caso de que sea apropiada, es igual al periodo de recuperación.

 

Periodo de             año anterior a la              costo no recuperado al principio del año

                     =                                     +      

recuperación           recuperación total         flujo de efectivo durante el año

 

 

Entre más pequeño sea el periodo de recuperación, mejores resultados se obtendrán.

 

La expresión mutuamente excluyente significa que si se toma un proyecto, el otro deberá ser rechazado.

 

Los proyectos independientes son aquello s cuyos flujos de efectivo no se ven afectados entre sí, lo cual significa que la aceptación de un proyecto no influirá sobre la aceptación del otro.

 

Periodo de recuperación descontado

 

Se define como el plazo de tiempo que se  requiere para que los flujos de efectivo descontados sean capaces de recuperar el costo de la inversión

 

El periodo de recuperación representa un tipo de cálculo de “equilibrio” en el sentido de que si los flujos de efectivo se reciben a la tasa esperada hasta el año en que ocurre la recuperación, entonces el proyecto alcanzará su punto de equilibrio

 

El periodo de recuperación ordinario no toma en cuenta al costo de capital, ningún costo imputable a las deudas o al capital contable que se hayan usado para emprender el proyecto deberá quedar reflejado en los flujos de efectivo o en los cálculos.

 

El periodo de recuperación descontado toma en cuenta los costos de capital, muestra el año en que ocurrirá el punto de equilibrio después de que se cubran los costos imputables a las deudas y al costo de capital.

 

Ambos métodos de recuperación  proporcionan información acerca del plazo del tiempo durante el cual los fondos permanecerán comprometidos en un proyecto. Por lo tanto, entre más corto sea el periodo de recuperación, manteniéndose las demás cosas constantes, mayor será la liquidez del proyecto.

 

El método del periodo de recuperación se usa frecuentemente como un indicador del grado de riesgo del proyecto.

 

Valor presente neto (NPV)

      

Este método se basa en las técnicas de flujo de efectivo descontado (DCF), es un método para evaluar las propuestas de inversión de capital mediante la obtención del valor presente de los flujos netos de efectivo en el futuro, descontado al costo de capital de la empresa o a la tasa de rendimiento requerida.

 

Las técnicas de flujo de efectivo descontado (DCF) son métodos para evaluar las propuestas de inversión que emplean conceptos del valor del dinero a través del tiempo; dos de éstos son el método del valor presente neto y el método de la tasa interna de rendimiento.

 

Para la implantación de este enfoque se procede de la siguiente forma:

 

  • Encuéntrese el valor presente e cada flujo de efectivo, incluyendo tantos los flujos de entrada como los de salida, descontados al costo de capital del proyecto.

 

  • Súmense estos flujos de efectivo descontados; esta suma se deberá definir como el NPV proyectado

 

  • Si en NPV es positivo, el proyecto debería ser aceptado, mientras que si el NPV es negativo, debería ser rechazado. Si los dos proyectos son mutuamente excluyentes, aquel que tenga el NPV más alto deberá ser elegido, siempre y cuando el NPV sea positivo

 

 

 

NPV puede expresarse de la siguiente forma:

 

 

NPV = Cfo  +  CF1       +      CF2     + ........    CFn

                     (1+k)1               (1+k)2               (1+k)n  

 

 

         = suma      CFt

                        (1+k)t

 

CFt consiste en el flujo neto de efectivo esperado en el periodo t y k es el costo del proyecto

Los flujos de salida de efectivo ( los gastos erogados en el proyecto) se tratan como flujos de efectivo negativos.

 

Fundamento para el uso del método del valor presente neto (NPV)

 

Un NPV de cero significa que los flujos de efectivo del proyecto son justamente suficientes para reembolsar el capital invertido y para proporcionar la tasa requerida de rendimiento sobre el capital,

 

Si un proyecto tiene un NPV positivo entonces estará generando más efectivo del que se necesita par reembolsar su deuda y para proporcionar el rendimiento requerido de los accionistas y este exceso de efectivo se acumulará exclusivamente para los accionistas de la empresa.

 

Tasa interna de rendimiento (IRR)

 

Es un método que se usa para evaluar las propuestas de inversión mediante la aplicación de la tasa de rendimiento sobre un activo, la cual se calcula encontrando la tasa de descuento que iguala el valor presente de los flujos futuros de entrada de efectivo al costo de la inversión

 

La tasa de rendimiento (IRR) Se define como aquella tasa de descuento que iguala el valor presente de los flujos de entrada de efectivo esperados de un proyecto con el valor presente de sus costos esperados.

 

PV (flujos de entrada) = PV ( costos de inversión)

 

O bien:

 

 

Cfo  +   CF1       +      CF2     + ........    CFn           = 0

           (1+IRR)1       (1+IRR) 2            (1+IRR)n  

 

 

                                                        suma    CFt        = 0      

                                                                     (1+IRR)t            

 

La tasa de valla es la tasa de descuento ( costo de capital) a la que deberá exceder la tasa interna de rendimiento para que un proyecto pueda ser aceptado.

 

Los métodos del valor presente neto y de la tasa interna de rendimiento siempre conducirán a las mismas decisiones de acéptese/rechácese en el caso de proyectos independientes; si el valor presente neto de un proyecto es positivo, su tasa interna de rendimiento será superior a k, mientras que si valor presente neto es negativo, k será superior interna de rendimiento.

 

 

Fundamento para el uso del método de la tasa interna de rendimiento

 

la tasa interna de rendimiento sobre un proyecto es igual a su tasa esperada de rendimiento y si la tasa interna de rendimiento es superior al costo de los fondos que se usaron para financiar el proyecto, quedará un superávit después de que se haya pagado el capital y dicho superávit se acumulará para los accionistas de la empresa. por otra parte, si la tasa interna de rendimiento es inferior a su costo de capital, entonces la aceptación del proyecto producirá un costo sobre los accionistas actuales. Es precisamente esta característica de “ punto de equilibrio” lo que hace que la tasa interna de rendimiento sea útil al evaluar proyectos de capital.

 

Es importante el hecho de explicar por qué un proyecto que tenga una tasa de rendimiento más baja puede ser preferible a otro que tenga una tasa interna de rendimiento más alta.

Perfiles del valor presente neto

 

El perfil del valor presente neto se define como la gráfica que relaciona el valor presente neto de un proyecto con la tasa de descuento que se  haya usado para el cálculo de dicho valor.

 

La tasa interna de rendimiento se define como la tasa de descuento a la cual el valor presente neto de un proyecto es igual a cero. Por lo tanto, el punto en el que el perfil de su valor presente neto cruza al eje horizontal indicará la tasa interna de rendimiento de un proyecto.

Los rangos del valor presente neto dependen del costo de capital

 

La tasa de cruce es aquella tasa de descuento a la cual los perfiles del valor presente neto de dos proyectos se cruzan entre sí haciendo iguales los valores presentes netos de ambos proyectos.

 

Si la mayor parte de los flujos de efectivo de un proyecto se presentan en los primeros años,  su valor presente neto no bajará mucho si el costo de la capital aumenta, pero un proyecto cuyos flujos de efectivo se presentan más tarde se verá severamente penalizado por la existencia de altos costos de capital.

Proyectos independientes

 

Si dos proyectos son independientes, entonces los criterios del valor presente neto y de la tasa interna de rendimiento siempre conducirán a la misma decisión acéptese/ rechácese: si el valor presente neto afirma que el proyecto debe aceptarse, la tasa interna de rendimiento dirá lo mismo.

 

Proyectos mutuante excluyentes

Si el costo de capital es inferior a la tasa de cruce, el método del valor presente neto le conferirá un rango más alto al proyecto, pero si el método de la tasa interna de rendimiento afirma que el otro proyecto es mejor, se producirá un conflicto cuando el costo de capital sea inferior a la tasa de cruce: el valor presente neto afirmará que se elija el proyecto mutuamente excluyente, mientras que la tasa interna de rendimiento afirmará que se acepte el otro proyecto.

 

La lógica indica que el método del valor presente neto será mejor, puesto que selecciona el proyecto que añadirá una mayor cantidad a la riqueza de los accionistas.

 

Hay dos condiciones básicas que pueden ocasionar que los perfiles del valor presente neto se crucen entre sí y que consecuentemente conduzcan a resultados conflictivos entre el valor presente neto y la tasa interna de rendimiento:

 

  1. Cuando existen diferencias en el tamaño ( o en la escala) del proyecto, lo cual significará que el costo de un proyecto es mayor que el otro

 

  1. Cuando existen diferencias de oportunidad, lo cual significará que la oportunidad de los flujos de efectivo proveniente de los dos proyectos diferirá de tal forma que la mayor parte de los flujos de efectivo de un proyecto se presenten en los primeros años y la mayor parte de los flujos de efectivo del otro proyecto se presenten en los años finales.

 

El método del valor presente neto supone en forma implícita que la tasa a la cual se pueden reinvertir los flujos de efectivo será igual al costo de capital, mientras que el métodos de la tasa de rendimiento implica que la empresa tendrá la oportunidad  de reinvertir sus flujos a la tasa interna de rendimiento.

 

Los flujos pueden ser retirados pro los accionistas como dividendos, pero el método del valor presente neto aún supone que los flujos de efectivo pueden reinvertirse al costo de capital, mientras que el método de la tasa interna de rendimiento supone su reinversión a la tasa interna de rendimiento del proyecto.

 

Supuesto de la tasa de reinversión

El supuesto de que los flujos de efectivo provenientes de un proyecto pueden reinvertirse,1) al costo de capital, si se usa el método del valor presente neto, o 2 ) a la tasa interna de rendimiento, si se usa el método de la tasa interna de rendimiento.

Tasas internas e rendimiento de naturaleza múltiple

Un proyecto es normal cuando tiene uno o más flujos de salida de efectivo (costos) seguidos por una serie de flujos  de entrada de efectivo. Sin embargo, si un proyecto tiene un flujo grande de salida de efectivo ya sea durante alguna época de su vid o al final de la misma, entonces será un proyecto no normal. Los proyectos que no son normales pueden presentar dificultades únicas cuando son evaluados por el método de la tasa interna de rendimiento, incluyendo el problema referente  la existencia de tasas internas de naturaleza múltiple. Es el caso en que un proyecto tiene dos o más tasas de rendimiento.

 

Tasa interna de rendimiento modificada (MIRR)

Se define como aquella tasa de descuento a la cual el valor presente neto del costo de un proyecto es igual al valor presente de un valor terminal, y donde el valor terminal se obtiene como la suma de los valores futuros de los flujos de entrada de efectivo, calculando su valor compuesto al costo de capital de la empresa.

 

Valor presente de los costos =  valor presente del valor terminal

 

 Suma COFt      =    suma CIFt ( 1+k) n-1

          (1+ k) t                    (1 + MIRR)n

 

valor presente de los costos  =     TV

                                                    (1+ MIRR)n 

 

COF se refiere a los flujos de salida de efectivo ( en números negativos) o al costo del proyecto

 

CIF se refiere a los flujos de entrada de efectivo ( todos los números positivos)

El término de la izquierda es simplemente el valor presente de los desembolsos de las inversiones cuando se descuentan al costo de capital y el numerador del término de la derecha es el valor futuro de los flujos de entrada de efectivo, suponiendo que los flujos de entrada de efectivo se reinvierten al costo de capital.

El valor futuro de los flujos de entrada e efectivo también se denomina valor terminal o de TV.

La tasa de descuento que hace que el valor presente del valor terminal sea igual al valor presente de los costos se define como MIRR.

 

La IRR modificada tiene una ventaja significativa obre la IRR ordinaria. La MIRR supone que los flujos  de efectivo se reinvierten al costo de capital, mientras que la IRR ordinaria supone que los flujos de efectivo se reinvierten a la propia IRR del proyecto.

 

Puesto que la reinversión al costo de capital es generalmente más correcta, la IRR modificada es un mejor indicador de la verdadera rentabilidad de un proyecto

 

Si dos proyectos tienen la misma magnitud y la misma vida, entonces el NPV ye l mIRR conducirán siempre a la misma decisión de selección de proyecto.

 

La conclusión es que la IRR modificada es superior a la IRR ordinaria como un indicador de la “verdadera” tasa de rendimiento de un proyecto, o de la tasa de rendimiento esperada a largo plazo “, pero el método del valor presente neto es aun mejor para hacer elecciones entre proyectos competitivos que difieren en cuanto a su magnitud, puesto que proporciona un mejor indicador  del grado en que cada proyecto aumentará el valor de la empresa.

 

La post- auditoria

 

Un aspecto muy importante del proceso del presupuesto de capital es la post - auditoria, la cual implica:

·         Comparar los resultados reales con los resultados pronosticados por los patrocinadores del proyecto.

·         Explicar porque ocurrieron diferencias, si las hubo.

 

Se define como la comparación entre los resultados reales y esperados de un proyecto específico de capital.

La post auditoría tiene dos propósitos fundamentales:

 

Mejorar los pronósticos: cuando aquellos que toman las decisiones se ven obligados a comparar sus proyecciones con los resultados reales, existe la tendencia de que las estimaciones mejoren. Se observan y se eliminan las inclinaciones conscientes e inconscientes; se buscan nuevos métodos de pronóstico a medida que la necesidad de los mismos se vuelve aparente; la gente tiende simplemente a hacer todo mejor, incluyendo la preparación de los pronósticos, principalmente cuando saben que sus acciones están siendo coordinadas.

 

Mejorar las operaciones: los negocios son administrados por personas, y las personas pueden desempeñarse  niveles de eficiencia más altos o más bajos.

 

 

 

  

 

Título:  “ADMINISTRACIÓN FINANCIERA”

Aportado por: Enrique Macías García

 

Fuente:  http://www.wikilearning.com/curso_gratis/administracion_financiera/13153-17

 

 

 

 

 

 

 

CAPACITACIONES IN COMPANY

CRÉDITOS Y COBRANZAS Aproveche y cobre más el segundo

semestre de 2014 CONSULTE PRESUPUESTO

EDUARDO BUERO

Capacitación

en gestión de cobranzas

 

 

 

"Cobrar más depende sólo del cobrador"

 

James Bond, el cobrador eficaz

 

James Bond, 

el cobrador eficaz

 

 

      

     

LEA:

NOTA-REPORTAJE

"LA FORMULA MÁGICA PARA

COBRAR MAS

 >>>

    

CURSOS Y TALLERES:

Únicos en el mercado.

Totalmente prácticos

 

PARTICIPE

Y ENVÍE SUS COMENTARIOS

 

PREGUNTAS 

FRECUENTES

 

ENTRENE

A SUS COBRADORES PARA COBRAR RAPIDO

 

 

fotografías de los Salones donde se dictan los talleres

 

 

 

 

Dr. Eduardo Buero en:

Facebook

Twitter

LinkedIn

 

 

 

 

 

     
 

Presentacion |   Currículum  |   Cursos/Talleres  |  Artículos  | Prensa  |  Videos  | Contacto 

 

  © 2005-2014  www.eduardobuero.com.ar

 

 

Diseño web Argentina   Otros trabajos de diseño web